La decepcionante sustitución de la Dynax-7D por SONY
Con gran expectación hemos vivido, los orgullosos poseedores de la cámara Konica-Minolta Dynax 7D, la presentación del segundo modelo de réflex digital de SONY el pasado septiembre. Sabedores de poseer un gran tesoro, la hemos rodeado estos tres últimos años de todo tipo de lentes y accesorios, y ella nos ha colmado de satisfacciones, esto es, de buenas fotos. Pero claro, el temor a perderla, a romperla, a no tenerla te lleva a cavilar en cómo sustituir su cuerpo por otro que pueda emplear la panoplia que hemos acumulado.
SONY heredó el magnífico hacer de Konica y de Minolta en el terreno de las cámaras fotográficas réflex y, con ello, su montura AF. El buque insignia de la marca era la Dynax 7D, superlativa en muchas cosas y precursora en otras tantas; el pensamiento obvio era que SONY sólo podría sustituirla con una máquina superior.
La presentación en agosto de las máquinas de la competencia (Canon 40D, Nikon D300, Panasonic L10), estaba caldeando el ambiente y subiendo las expectativas (¿live view? ¿full frame?). Finalmente se reveló la A700 y su tabla de características fue leída con avidez.
Bien, se mantendrían algunas cosas buenas de la marca, como la estabilización de la imagen por desplazamiento del sensor. Vale, ya lo suponíamos después de la SONY A100. El sensor, del mismo tamaño APSC (no es “full frame”), tiene ahora 12 megapíxels. Bien, también esto lo esperábamos. La distribución de los mandos… vale, hemos perdido unos cuantos accesos “directos” que, en la A700 habrá que buscar en los menús. Qué se le vá a hacer; han olvidado la gran lección de ergonomía que representó la 7D en su momento y han hecho un producto más estándar. ¿Que no tiene “live view”? Vaya, parece que se trata de una opción poco “seria” para fotógrafos profesionales; se diría un “guiño” hacia las cámaras compactas, pero es significativo que, entre Canon, Panasonic, Nikon y Olympus, sea la SONY la que no lo tenga. Seamos serios: no es un capricho. El tipo de fotos que hago yo exigen la comodidad de un “live view”, y me explico: monto la cámara en un trípode y, muy habitualmente, debo agacharme, subirme a una banqueta o contorsionarme inverosímilmente para atisbar por el visor, único modo de saber a qué estoy apuntando y cómo enfoco. No digamos cuando la monto al telescopio y apunto éste hacia las estrellas cerca del cénit. Para mí el “live view” no es un capricho, y menos aún cuando viene acompañado de una pantalla que se voltea para orientarse en dirección a la vista. Esta simple opción la disfruto diariamente con mis dos compactas Canon, la S1 de 2004 y la S3 de 2006.
Pero hay un detalle más que ha colmado mi decepción: entre las características de la nueva y cara A700 de SONY no figura una sencilla opción conocida como “Timelapse”, o la capacidad de hacer disparos programados cada cierto intervalo de tiempo y en determinado número. A esta interesante función también se la conoce como “Intervalómetro”. La K-M Dynax 7D la posee y, además, puede activarse con retraso o “delayed”, como la espoleta de una bomba. Te vas a dormir y, a las 5 de la madrugada, la cámara se despierta y hace la foto o la secuencia de fotos que le has pedido. Pues, señores, yo hago uso intensivo de esta función, y luego hago videomontajes de las fotos que la cámara ha tomado desde el trípode. Así, puedo ver pasar rápidamente las nubes o ver salir el Sol una mañana, comprimiendo en segundos lo que suele tardar horas. Puedo secuenciar el paso de un caracol o el extenderse de una flor o el pudrirse de un plátano. Esta sencilla función, que sólo exige un programita que emplee las características de un reloj, aparece en cada vez menos cámaras, pero en las tres que yo suelo usar. Nikon la ofrece en su nueva D300, y la Canon 40D la ofrece… ¡con auxilio de un PC! Ridículo. ¿Cuánto supone esto en una cámara como la S3?
Pues he ahí mi gran decepción con la SONY Alpha A700. Es una cámara muy cara, buena y con muchas cosas, pero se ha olvidado de aquéllas que yo quiero como mejora sobre la Dynax 7D. Para mí no está a la altura. ¿La que sí lo está? Nikon con la D300, pero que carece de la pantalla giratoria y de la estabilización en el cuerpo. Panasonic, que no está calificada como igual que sus rivales en calidad de construcción ni de imagen, y que no puede exponer más de 60 segundos (modo “B”), tampoco ofrece intervalómetro. Olympus, que carece también de él y su sensor 4/3 es más pequeño…
Por todo esto sigo esperando un milagro y miro con esperanza los lanzamientos de 2008….
Tags: Cámara fotográfica, DSLR, Dynax 7D, Fotografía digital, Minolta 7, SONY A700, SONY Alpha
You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.
Octubre 30, 2007 at 8:13 pm
Agradezco tus comentarios i opiniones. Porque confirman mi decepcion con la Sony - Alpha 100 Quiero cambiar a Canon me han recomendado ka EOS 1ds Que tal ??
Octubre 30, 2007 at 8:21 pm
He sido “minoltero” muchos años, una Dynax 600 si y con grandes resultados he compartido sus opticas 24-85 af con una sigma 70-300 apo macro. Compre una Sony Alpha 100 y desde los primeros meses empeze a tener problemas. lo peor es que el servio tecnico en Barcelona no quiere reparala al amparo de la garantia, dice que tiene un golpe, no es cierto!! Me piden 300 euros para arreglarla. Les pedidi un presupuesto hace dos meses aun lo espero. Qu harias ?? Gracias un saludo
Octubre 31, 2007 at 7:09 pm
Hola de nuevo, Ramón.
Siento tu decepción con la SONY. Mi opinión sobre ella es ambigua; no soy usuario, aunque he tenido la sensación de que apenas estaba a la altura del último desarrollo de Konica-Minolta, la Dynax 5D, aunque SONY, con su habitual prepotencia, agiganta sus productos con una agresiva campaña publicitaria. Parece como si SONY arrollara en el sector como si de televisores, radioCD’s o monitores se tratara, pero una cámara digital es mucho más complicado que esa tecnología que tan bien domina. Sus sensores son buenos o muy buenos, sus pantallas de 3″ son muy buenas, su procesamiento de imagen es aceptablemente bueno, la fiabilidad de los mandos es buena… pero todo ello hay que juntarlo no sólo con armonía y belleza, sino también con lógica y algo más. Veo que, para su precio, las Réflex digitales de SONY no alcanzan a la competencia directa, Canon y Nikon.
Sus compactas gozan de merecida fama. Yo mismo tengo una … ¡del año 2000! Pero no todo son luces (la sesie de cámaras “V” por ejemplo) sino que también han tenido sombras (la DSC F-828 no estuvo a la altura de la propaganda y del precio, las primeras de la serie “H” eran mediocres en relación a sus competidoras de Canon)…
Ahora bien; esa cámara que te han recomendado, la Canon EOS 1Ds… eso es harina de otro costal. No puede compararse con la Alpha ni con las Réflex “prosumer”; es una auténtica “profesional”, con un precio a su altura de miras. Sin ir más lejos, ahora se ha presentado la versión Mark III, con 21.1 Megapíxels y un tamaño y un precio astronómicos. Son para los que la amortizan en su trabajo diario, sin duda. Pero incluso en casa de Canon meten la pata a fondo. Recién estrenada, la han retirado completamente en Reino Unido para reparaciones:
http://www.dpreview.com/news/0710/07103002eos1dm3recall.asp
Octubre 31, 2007 at 7:53 pm
Estimado Ramón: tu indignación con el Servicio Técnico de SONY está plenamente justificada. Me recuerda la que tuve hace unos diez años por un vídeo Betamax. Al final se lo quedaron. Lo que te recomiendo, a la luz de tu experiencia, es lo siguiente:
Analiza tu grado de compromiso con la “montura”, que es la Minolta AF. Mira a ver cuántos objetivos tienes y si puedes deshacerte de ellos vendiéndolos en el mercado de 2ª mano. En cuanto a la cámara A-100 averiada, sólo son posibles dos soluciones: reparación o muerte. Si el gasto de 300 € te parece excesivo para “recuperar” la cámara, que además no te satisface o incluso te disgusta, piensa que el único sustituto posible es otra igual o la nueva A-700, bastante cara, por cierto. Si tu grado de compromiso con la montura no es muy profundo, cambia de marca y vende las lentes o quédatelas para la Dynax 600. Si lo es, y no ves viable cambiar de marca, tendrás que apañarte con lo que SONY proponga ahora o en el futuro.
Noviembre 23, 2007 at 4:30 pm
bueno para los señores decepcionados de la sony a700, no porque a ustedes no les guste es una mala camara porque si está a la altura de marcas como canon y nikon, ya quisiera la canon 40d tener opciones que tiene la a700, en muchos review la a700 esta por ENCIMA de la canon 40d y no supuestamente canon es una buena marca ahi está su decepcionante 40d con fallas en el enfoque, un liveview que no enfoca precisamente en tiempo real porque cuando enfoca se apaga la pantalla y despues de enfocar se vuelve a prender,, la a700 tiene una ergonomia muy destacada y esto está comprobado por muchos minolteros, algunos canonistas y gente que hace review s serios de paginas serias, ustedes dicen que la calidad no está a la altura de canon o nikon estan equivocados, que por no tener liveview USTEDES dicen que es poco seria para un profesional, por favor dejense de chistes, o sea que la nikon d200 o d2x son poco serias por no tener liveview????, dejense de chistes que un liveview ayuda pero una camara por no tenerlo no deja de ser SERIA, acaso hace dos años atras algun profesional imploraba por un liveview???, ni en sueños, la a700 es una camara para aficionados avanzados a semipro, duelale a quien le duela y el que no este contento que se cambie a otra marca asi de sencillo, ustedes se quejan de que no tiene algunos accesos directos que tenia la 7D pero claro tiene un jostick que es mucho mas util y rapido que un boton de acceso directo, ya quisiera tener algunas canon y nikon esa habilidad del jostick muy bien utilizable y UTIL sobre todo, por favor los que dicen ser profesionales y se quejan hoy del liveview pues parece que no lo son como decia antes, hace dos años ningun profesional se quejaba de una d200 o d2x de nikon por no tener un liveview y las catalogaban como profesionales, SONY está haciendo un gran trabajo con la a700 a la altura y superior que una canon 40d asi es, saludos.
Noviembre 23, 2007 at 9:17 pm
Estimado Abel:
Estas complejas herramientas que son las cámaras digitales deben ser examinadas sin apasionamiento, comparadas meticulosamente, y manoseadas y probadas hasta el hartazgo antes de desembolsar 1.000 o 2.000 €. Tengo la sensación de que no has leído el artículo de cabeza: yo sí considero que la A-700 es una buena cámara, pero recalco que no posee algunas características que valoro especialmente, bien por tenerlas la Konica-Minolta 7D que poseo o porque la ofrecen las cuatro DSLR de la competencia (Nikon D300, Canon 40D, Panasonic Lumix L-10 y Olympus E-3), y a mí me parece práctico, el “live view”.
Quiero dejar claro que la A-700 me bastaría si hiciese únicamente el tipo de fotografía que hace el 95% de la gente, esto es, retratos, paisajes, monumentos, festividades, viajes…, pero es que, cuando la montas en un trípode o la acoplas a un telescopio, y está en alguna postura que se salga de la horizontalidad a la altura del ojo… es que se pasa fatal tratando de mirar a través del visor. Por eso el “live view” me parece ingenioso y positivo para mis propósitos…
En lo que estoy plenamente de acuerdo contigo es en la superioridad de la A-700 sobre la Canon 40D en aspectos tan fundamentales como: estabilización en el cuerpo, el propio sensor SONY, la pantalla SONY de 3″ y 922.000 píxels y la ergonomía general. Ahora bien, con respecto de la, a mi parecer, superlativa Nikon D300, el equilibrio sería el siguiente: mismo sensor SONY, misma pantalla SONY de 3″ y 922.000 píxels, empate; estabilización en el cuerpo y ergonomía general, mejor para SONY, pero la Nikon tiene más opciones configurables por el usuario y con mayor rango de modificación, mejor programa de post-procesado en PC, mejor RAW y, para mis necesidades, incorpora el “live view” verdadero y el intervalómetro, dos opciones que la distancian definitivamente de la A-700.
En lontananza hay un nuevo producto de SONY, una cámara profesional de elevado precio y carente de flash incorporado, para profesionales. Creo que no es lo que necesito. Eso invalida el año 2008 para que SONY ofrezca la cámara que estoy esperando.
Mientras, como mi Dynax 7D goza de buena salud, y está respaldada por una Minolta Dynax 7 de película, seguiré disfrutando de maravillosas fotos, aunque sean sólo de 6 Megapíxels.
Saludos y gracias por comentar.
Noviembre 26, 2007 at 3:53 pm
ok estoy de acuerdo, mira yo si veo el liveview muy util y mas si la pantalla es giratoria como el de las nuevas E-3 y L10 en donde se saca mayor provecho, aunque la d300 y la 40d no sean giratorias es un poco menos eficas pero no obsoleto, respeto a las personas que necesitan del liveview porque yo tambien lo utilizaria de tenerlo pero me por ejemplo antes las camaras no tenian esa opcion y por lo tanto profesionales de la fotografia ni lo mencionaban pero ahora como esta de moda sip, ejemplo como decia la nikon d200 es buena camara y nunca la hicieron pedazos por no tener liveview como ahora que si una camara no tiene la critican y por no tener liveview la d200 o deja de ser una camara pro o semi, te pongo otro ejemplo si no me equivoco me comentabas de que la nueva alpha pro de 2008 no tiene flash incluido y me dices segun tu punto personal que eso no es para ti, algunas personas he leido que por ejemplo la d200 tiene incorporado el flash y la criticaban de que eso no le da aspecto PRO asi como la d3 o d2 que no lo tienen, algunas personas diran por el contrario que la nueva alpha PRO no tiene el flash incorporado y eso la hace poco util para ciertas situaciones, a lo que voy es a que nadie nunca esta contento por un producto, si unos quieren una cosa y el producto no lo tiene lo critican, si despues el producto tiene esa cosa otros estaran descontentos y asi sucesivamente, lastimosamente asi es el mundo entonces nunca habra un producto perfecto porque todos tienen diferentes formas de ver, otro ejemplo para mi la pro fuese chevere que tenga flash incorporado para situaciones de emergencia y eso no lo haria menos pro pero para otros mi comentario no seria de su agrado porque otros pensaran que sin flash se ve mas pro y etc, etc, etc, es bueno intercambiar opiniones asi uno aprende mas del mundo, saludos y si me ofuzco un poco en mis comentarios disculpas es por la impotencia de saber que hay personas que hacen pedazos a marcas como sony por no ser canon o nikon cuando esta está haciendo a mi parecer un buen trabajo en reflex, saludos.
Noviembre 26, 2007 at 7:43 pm
Estimado Abel:
Gracias por comentar; veo que centramos el tema.
Como habrás notado, yo no digo nunca que “tal o cuál cámara es mala” o “tal o cuál marca es mala”. Simplemente califico las cámaras en función de si sirven o no a mis necesidades particulares, y me permito, como dueño de mis opiniones y del Blog, decir que “ésta es mejor que tal otra” en función de mi discernimiento. Naturalmente, no he probado durante semanas estos productos, no me dedico a ello, pero leo lo que escriben los que sí lo hacen (www.dpreview.com ; http://www.quesabesde.com), y luego doy mi opinión.
No sé tú, pero yo estoy casado con la Konica-Minolta por cámaras y objetivos, y por ello SONY es la única esperanza. Quizá sea esa la razón por la que soy especialmente crítico con ella, y espero mucho de su equipo técnico.
Pero es insoslayable el hecho de que todas las cámaras réflex digitales hacen unas fotos extraordinarias, desde un punto de vista técnico.
Lo del flash incorporado del modelo profesional, como sabes, es una tendencia general (Fuji, Kodak, Canon …), ya que los profesionales saben que siempre será mejor un flash externo de alta gama con sus propias baterías. No rechazo el producto por no tener flash, es que no me sirve porque viajo sin flash externo. Claramente SONY sigue esa tendencia general; ¿por qué no la ha seguido en el caso del “live view” con la A-700? Me pongo el la situación de un vendedor y de su cliente: cámaras que cuestan parecido pero una con una prestación “llamativa” y la otra no. Las ventajas de la estabilización en el cuerpo frente a la de las lentes no se ve fácilmente por los clientes, el “live view” si. ¿Cuál elegirían? Me imagino la respuesta. Además, como seguro que sabes, la mayoría de personas que se plantean la compra de una réflex digital miran a su alrededor y casi siempre ven Nikon o Canon, lo que hace su elección más sencilla.
Saludos.